Hay estudios y hallazgos arqueológicos verificados en el lugar desde algunas décadas. Los primeros habitantes del pueblo actual, los que llegaron a formarlo, dejaron noticias y temores de sitios mágicos y misteriosos donde yacían enterrados hombres primitivos acompañados de una gran cantidad de vasijas de barro y objetos de metal.
Años más tarde en 1980 la arqueóloga Elizabeth Currie, encontró gigantescos depósitos de conchas, asociados con cerámica decorada en más de un centenar de motivos.
Así El Retiro con sus caseríos fue escenario vital en la primera parte de la historia del poblado.
Cuando reaparecieron los hombres sobre esta tierra en el segundo episodio cuando terminaba el siglo XIX. Muy pocos individuos poblaban el sitio, que desde sus inicios se llamó El Retiro. Los habitantes más viejos como doña Esilda Celi, la familia Franco era la dueña mayoritaria, que supo compartir sus tierras con los residentes vecinos, y los que poco a poco iban llegando.
Al comienzo estuvieron las familias Luna y Chapa, a ellas se unió Toribio Celi y Petra Orellana quienes se casaron y aceleraron el crecimiento de este pequeño caserío.
La supervivencia estuvo favorecida por el alquiler de tierras para el cultivo de cacao que dominada en el campo, esa calma que caracterizaba al pueblo, fue rota por el estallido de bombas peruanas en julio de 1941, con el avance de los invasores que saquearon cuanto hallaron a su paso, todos abandonaron El Retiro montados en burros y mulas, hasta tendales de donde partieran para Babahoyo. Al regresar todo estaba destruido, lo mismo que sirvió para devolver el derecho al trabajo y a la vida.
El advenimiento del banano y la postguerra servirían para la aparición y crecimiento de las fortunas personales, don Manuel Encalada adquirió una parte de las propiedades, los Franco montaron la primera bananera, después los Minuche y Jarre para el mismo negocio.
Origen Del Nombre.
El origen del nombre de la parroquia El Retiro, data desde sus inicios como caserío o poblado, debido a la mítica historia de estudios realizados en décadas anteriores, que revelan la existencia de habitantes primitivos en fosas. Desde allí el nombre de El Retiro estuvo asociado a los grandes descubrimientos en el ámbito académico y sirvió para confirmar hipótesis claves relacionadas con la estratificación social aborigen.
Creación Del La Parroquia.
En el año de 1986 El Retiro constaba como comuna de la parroquia el Cambio del cantón Machala, cuya aspiración era de constituirse en parroquia, por lo cual el 6 de octubre de 1986 en la escuela “9 de mayo” se reúnen en asamblea general los moradores, designando como director de asamblea al Prof. Luis Antonio Aguilar y secretario al Prof. Hernán Velasco, para formar el comité de Parroquialización.
Este comité realizó todos los trámites pertinentes para lograr su objetivo, lo cual se ve cristalizado en el año 1988, que mediante acuerdo ministerial el 27 de abril de 1988, publicado en el registro oficial # 923 se eleva a la categoría de parroquia rural.
Matriz de reconstrucción histórica de la parroquia.
Fecha (años) = desde que tengan memoria los participantes. Ej., desde hace 45 años, Evento importante Participantes Como se relacionó con otros acontecimientos. Que paso en esa con relación a la provincia o el país.
Guerra del 41 Apropiación del sitio el retiro, posesión, Los habitantes, Conflicto bélico
Hace 80 años, Instalación del ferrocarril Puerto bolívar, Machala, arenillas. Instauración del ferrocarril.
Hace 40 años, Terremoto de Piura, Los habitantes, Desastres Naturales
1986. Inundación, La comunidad de la delicia, Corriente del niño.
Hace 25 años Construcción de cancha de indor La comuna de san Luis.
Hace 25 años Construcción de capilla en el sitio buena esperanza, Sacerdote, y la comunidad, Inversión extranjera.
1980. Construcción de la escuela en el sitio Guarumal uno, Los hacendados construyeron la escuela.
1998. Asentamiento humano Moradores.