Servicios en la Parroquia

Salud.

En esta sección, de acuerdo a la disponibilidad de información de nivel nacional y los análisis del proceso cantonal, se establecerá información que den cuenta de: tasa de mortalidad; cobertura de salud (número de médicos, número de camas hospitalarias, número de atenciones); y, perfil epidemiológico (10 principales causas de muerte).

El centro de salud de la parroquia el Retiro cuenta con: consultorio, botica, circulación, administración, baterías sanitarias, sala de espera y sanitarios. Este establecimiento se encuentra ubicado en la ciudadela 3 de julio.

Tenencia: Local propio, de administración pública y uso exclusivo.

Servicios que brinda: Vacunación, odontología, Asistencia Médica.

Horario: 8:00 am 17:00 pm

Los sitios pertenecientes la parroquia el Retiro, no cuentan con centro de salud, por lo que se trasladan hasta la cabecera parroquial por atención médica.

En la parroquia el Retiro existe un centro de salud y un centro de rehabilitación física.

CENTRO DE INCLUSION SOCIAL Y REHABILITACION FÍSICA 

Descripción: El centro de rehabilitación cuenta con dos consultorios, laboratorio, cocina, duchas

-CARACTERÍSTICAS GENERALES.

Ubicación: El centro de inclusión social y rehabilitación física está ubicado en el barrio Samanes 

Tenencia: publico, de administración del GAD Parroquial.

Servicios que brinda: exámenes generales y rehabilitación física

Horario: 8:00am a 16:00pm

SUB CENTRO DE SALUD DE LA PARROQUIA EL RETIRO

Descripción: El centro de salud cuenta con: consultorio, botica, circulación, administración, baterías sanitarias, sala de espera y sanitarios. 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Ubicación: Este establecimiento se encuentra ubicado en la ciudadela 3 de julio 

Tenencia: Local propio, de administración pública y uso exclusivo.

Servicios que brinda: Vacunación, odontología, Asistencia Médica.

Horario: 8:00 am 17:00 pm

Educación.

En la Parroquia El Retiro existen 8 establecimientos educativos dentro de la jurisdicción parroquial con un total de 788 alumnos que están cursando la educación regular básica de 1er año a 10mo año. No existen registros de niños de nivel inicial (3-4 años), en los estudiantes la relación de masculinidad es mayor con 415 alumnos. Son 58 los docentes que están distribuidos entre las 8 instituciones, la red escolar 9 de mayo tiene el más alto número (18) de docentes, mientras que el más bajo (3) le corresponde a la escuela Juan Pio Montufar.

La escuela 9 de mayo de la cabecera, está muy bien equipada, cuenta con mobiliario, sala de cómputo muy bien acondicionada e internet, talleres de mecánica y carpintería, laboratorio de ciencias naturales, biblioteca, y espacios recreativos al aire libre.  Las demás escuelas de los sitios tienen regular infraestructura, pero deficiente equipamiento, no reúnen las condiciones necesarias para un buen proceso de enseñanza aprendizaje.

Existe educación hasta decimo de básico, estos alumnos reciben clases en la misma institución escolar de la red 9 de mayo.

Danilo Maridueña on Twitter: "#ElOroSeguro |Los controles en los exteriores  de unidades educativas en la parroquia El Retiro de #Machala continúan,  garantizando le entrada de los menores a cada escuela, además se
Bomberos Machala on Twitter: "Continuamos con Campaña #ManitosSinPólvora,  en la Unidad Educativa 9 de Mayo de la parroquia rural El Retiro que ahora  cuenta con una estación de bomberos desde el mes

Escolaridad.

Conforme a datos de la SENPLADES, la escolaridad de la población en el cantón Machala es de 10.8

Años para las mujeres y 10.6 años para los hombres; mientras que la tasa de analfabetismo de las mujeres en el cantón es del 3.3% y en los hombres es del 3.0%.

De acuerdo a la fuente SIISE edición 2010, se considera que la escolaridad promedio son los años lectivos aprobados por las personas de una determinada edad en instituciones de educación formal en los niveles primarios, secundarios, superior universitario, superior no universitario y postgrado (en este caso son hombres y mujeres mayores de 24 años y más).

Cobertura en servicios de educación

La infraestructura del servicio de educación en la parroquia El Retiro es regular. Se requiere establecer un mantenimiento de estos equipos y de esta manera mejorarlos. También se pueden implementan programas del INFA y el CNH.

ESCUELA FISCAL MIXTA 9 DE MAYO

Descripción El establecimiento cuenta con: aulas, laboratorios, talleres de: carpintería, mecánica industrial, electricidad, canchas, sanitarios, administración y servicios.

ESCUELA FISCAL MIXTA DELFINA ECHEVERRIA.

Descripción: La institución cuenta con: aulas teóricas, chancha múltiple (indor – vóleybásquet), sanitarios.

Escuela manuela cañizares

Descripción: La institución cuenta con: aulas teóricas y laboratorios.

Escuela de educación general básica Luciana Castro de Cucalón 

Descripción: El centro educativo está constituido por: aulas teóricas.

SITIO SAN LUIS

 Escuela fiscal mixta 10 de agosto

Descripción: El centro educativo está constituido por: aulas teóricas, sanitarios, y dentro de ella tiene un equipamiento de sillas, armario, pizarra.

ESCUELA FISCAL MIXTA OLINDA GALVEZ DE ARMIJOS.

Descripción: El centro educativo está constituido por: aulas teóricas, sanitarios, y dentro de ella tiene un equipamiento de sillas, armario, pizarra.

Seguridad y Servicios.

La violencia ciudadana en la parroquia no es muy común, se acentúa más en los sitios rurales debido a la desolación y zona poco poblada hace que los delincuentes propicien robos y asaltos. En la zona poblada lo que más ocurre son violencia callejera, escándalo en la vía pública, alteración del orden por conflictos varios, esto debido al consumo excesivo de alcohol y en algunos casos drogas, libertinaje, etc. estos se presentan muy rara vez y es la policía y jueces quienes intervienen en la resolución de los conflictos dependiendo de la gravedad.

Estado de las calles de las cabecera parroquial y comunidades.

La situación de las calles de la parroquia es crítica, casi la totalidad de vías son de tierra, que en época de invierno se vuelven intransitables, llenas de lodo, huecos. El gobierno parroquial ha priorizado el tema del mejoramiento vial como un eje transversal para mejorar en todos los ámbitos del desarrollo, por lo cual se espera el apoyo del gobierno provincial para poder satisfacer esta necesidad.