Fiestas Parroquiales y Patronales.

El aniversario de Parroquia se desarrolla el 27 de abril de 1988 de abril de cada año donde se conmemora un año más de la creación de nuestra querida Parroquia “El Retiro”

Estas fiestas son organizadas por las Autoridades del Gobierno Parroquial, las cuales organizan eventos Sociales, Culturales y Deportivos a fin de que disfrute toda la comunidad. Las fiestas que se celebran tanto en la cabecera como en los sitios de la parroquia son las de tipo religiosas, cívicas y tradicionales como la navidad y el fin de año. 

Las celebraciones patronales son las que más despiertan el interés cívico religioso de la población, el tiempo de duración de los festejos van desde un día hasta 8 días, en los sitios La Rotonda, Y del Enano y Km 15 solo es costumbre celebrar los agasajos tradicionales de navidad y fin de año. Por tal razón ellos festejan sus celebraciones patronales en determinadas fechas del año.

la parroquia EL RETIRO , MACHALA ,ECUADOR - YouTube

Es característico en los pueblos rurales los festejos religiosos que son acompañados de bandas, juegos pirotécnicos, juegos infantiles, etc.    

IGLESIA DE LA PARROQUIA EL RETIRO.

Descripción: La iglesia cuenta con una cancha con cerramiento sin cubierta que es utilizada para eventos religiosos, un centro comunitario.

Cuenta con baterías sanitarias, estacionamiento.

Dentro de la iglesia su equipamiento de 30 sillas y 68 bancas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES.

Ubicación: La capilla se encuentra en la vía principal de la parroquia 

Tenencia: Local propio y de administración religiosa.

Servicios que brinda: Misas, una vez al mes, y otros actos religiosos. 

Horario: los lunes de 19:30 a 20:30

Capacidad: 300 personas.