Cultura y deportes

En la parroquia El retiro el 90 % de la población son católicos que comprenden a 1150 familias y el restante porcentaje 8 % de familias son evangélicos y testigos de Jehová en un porcentaje menor 2%.

Parroquia El Retiro exige obras al alcalde de Machala – Noticias al Día

Es característico en los pueblos rurales los festejos religiosos que son acompañados de bandas, juegos pirotécnicos, juegos infantiles, etc. Entre las principales costumbres anotadas tanto en los sitios como en la cabecera parroquial, tenemos: Pelea de gallos, grupos de danza, canto. Los juegos deportivos, las novenas religiosas, el juego de naipes son parte también de la cultura de la población.

Los juegos deportivos, las novenas religiosas, el juego de naipes son parte también de la cultura de la población.

Deportes.

En esta sección, de acuerdo a la disponibilidad de información y lo establecido en el nivel cantonal, se analizará la existencia de espacio público en la parroquia para el encuentro ciudadano de los distintos grupos que habitan el territorio.

La parroquia el Retiro cuenta con un moderno parque, que está dotado con lossiguientes servicios básicos: áreas verdes, pileta, juegos infantiles, energía eléctrica, baterías sanitarias. Un coliseo cerrado, donde se realizan eventos sociales, culturales y deportivos. Tiene un estadio donde se organizan campeonatos deportivos. 

El estadio no cuenta con los servicios básicos, como agua, alcantarillado, energía eléctrica, cubierta y graderíos.

El sitio Buena Esperanza cuenta con un centro deportivo, (“Agustín Aucapiña”)

El centro deportivo cuenta con todos los servicios básicos, además está dotado de escenario, graderío y camerinos. Para acceder al escenario hay ranflas para discapacitados. Está equipado con dos cajas de amplificación para eventos como bailoterapia del programa ejercítate Ecuador.

En el mismo sitio antes mencionado, se encuentra junto al centro deportivo, una cancha que no cuenta con todos los servicios básicos, no tiene cerramiento, cubierta, energía eléctrica, baterías sanitarias, se utiliza esporádicamente para hacer campeonatos y eventos sociales.

El km 15 cuenta con una cancha que está en condiciones precarias, no tiene servicios básicos, cerramiento, cubierta, señalética, canalización, arcos. La cancha no tiene nivel por lo que en épocas invernales se inunda y no se puede hacer uso del espacio por la acumulación de agua. Esto genera molestia entre los moradores por el mal olor y la proliferación del zancudo.

El sitio el recreo cuenta con una cancha poli funcional, donde se concentra la comunidad, la cancha cuenta con servicios Básicos como agua, energía eléctrica y baterías sanitarias, el graderío de la cancha cuenta con cubierta.

En el sitio San Vicente cuenta con una cancha polifuncional en buen estado, está dotada de servicios básicos como: Energía eléctrica, agua, alcantarillado, graderío con cubierta, también cuenta con un escenario con camerinos y todos los servicios básicos, ahí se realizan eventos sociales deportivos y culturales.

Cancha El Retiro

Descripción. Consta con un cerramiento de malla metálica 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Ubicación: está ubicado en la calle 16 de abril.

Tenencia: Local publico administrado por la liga parroquial.

Horario: de lunes a domingo de 15:00pm a 18:00pm.

PARQUE DE LA PARROQUIA EL RETIRO 

Descripción: El parque cuenta con: árboles, arbustos y césped sintético, además tobogán, columpios, túneles, jardineras, bancas, pileta y baterías sanitarias para mujeres hombres y discapacitados.

CENTRO SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVO EL RETIRO

Descripción: El coliseo cuenta con: cancha poli funcional (indor, básquet, vóley), graderío, escenario, cubierta, cerramiento, bar, camerinos, baños y urinarios.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Ubicación: Se encuentra ubicado en la avenida Harry Álvarez, frente al G.A.D. parroquial

Tenencia: Local Propio, administración GAD Parroquial.